Fallo del sensor de presión de los neumáticos (qué significa y cómo solucionarlo)

Probablemente hayas estado allí antes. Mientras conduce, el grupo de instrumentos muestra repentinamente un mensaje o una luz de advertencia de «Fallo en el sensor de presión de los neumáticos». Pero, ¿qué significa exactamente y cómo se soluciona?

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¿Qué es un sensor de presión de neumáticos?

Un sensor de presión de llantas es una pequeña computadora ubicada dentro de cada llanta. Está diseñado para alertar a los conductores de un neumático inflado insuficientemente. Los sensores de presión de los neumáticos, o TPMS para abreviar, son obligatorios en todos los vehículos en los EE. UU. Desde 2007.

Hay dos tipos comunes de sensores de presión de neumáticos . El primero es un tipo de válvula: el sensor y el vástago de la válvula son una unidad. El segundo es un sensor de banda: el sensor está montado en el interior de la llanta con una banda de metal.

Ambos sensores iluminan la luz del tablero cuando la lectura de presión es más baja de lo que se supone que debe ser, lo que alerta al conductor sobre una llanta con baja presión de aire.

¿Cómo se ve un mensaje de falla del sensor de presión de los neumáticos?

Cuando un sensor de presión de los neumáticos detecta un problema con la presión de los neumáticos, enviará una señal a la computadora del automóvil, que luego iluminará una luz en el tablero.

Esta luz es generalmente de color amarillo brillante y parece un signo de exclamación (!), Dentro de un símbolo en forma de «U». Esta es la advertencia de los conductores para que revisen sus neumáticos, ya que uno puede estar desinflado o simplemente bajo.

Luz de falla TPMS

¿Puedo seguir conduciendo mi coche?

Conducir con una llanta poco inflada puede hacer que el vehículo se desplace en una dirección u otra, dependiendo de qué llanta esté baja. Esto hará que el conductor tenga un control deficiente sobre el vehículo, lo cual es muy peligroso.

Conducir con una llanta baja también puede, como mínimo, causar un desgaste desequilibrado de la llanta y, como máximo, dañar la integridad estructural de la llanta, principalmente la pared lateral. Esto eventualmente puede causar que se produzca un reventón una vez que se vuelva a inflar el neumático. Conducir con una llanta completamente desinflada requerirá que esa llanta sea reemplazada debido a este daño.

Si ha confirmado que la presión de los neumáticos es adecuada en todos los neumáticos, entonces el sensor simplemente ha fallado. En este punto, la única preocupación que tendrá el conductor es la luz que lo mira desde el tablero.

Un sensor defectuoso requerirá que el conductor esté más atento a la presión en sus neumáticos, ya que ya no lee la presión real. Esto debe solucionarse lo antes posible por razones de seguridad.

La solución más rápida

La reparación más rápida y sencilla para este problema es verificar la presión de todos los neumáticos con un manómetro de aire de calidad. Estos medidores se pueden recoger en cualquier tienda de repuestos e incluso en la mayoría de las estaciones de servicio.

¡No olvide revisar también la llanta de refacción! Muchos vehículos tienen un sensor de presión en el repuesto y a menudo se pasa por alto.

Tan solo 5 PSI por debajo de la presión recomendada por el fabricante puede hacer que se encienda la luz de advertencia del tablero. La presión recomendada por el fabricante se puede encontrar en el manual del propietario o en una pegatina ubicada en el marco de la puerta del lado del conductor.

Relacionado: ¿Cuánto tiempo puede conducir con una llanta de repuesto?

Reemplazar o no reemplazar

mejor escáner de diagnóstico automotriz

Si verificar y ajustar la presión de los neumáticos dentro de las especificaciones adecuadas no soluciona el problema, es muy probable que sea necesario reemplazar el sensor de presión de los neumáticos. El sensor averiado se puede identificar mediante un escáner OBD2 o mediante las opciones de la computadora del tablero del vehículo, según el modelo.

Si bien tener una herramienta de escaneo automotriz le permitirá diagnosticar el problema usted mismo, siempre puede hacer que un taller de reparación o llantas local realice un escaneo para identificar rápidamente qué sensor ha fallado. La duración de la batería de estos sensores varía entre 2 y 10 años.

Procedimiento de reemplazo del sensor TPMS

falla del sensor de presión de los neumáticos

Para reemplazar un sensor de presión de llanta averiado, se debe desmontar la llanta de la rueda con el sensor defectuoso. Una vez que el neumático está fuera de la llanta, se puede quitar el sensor antiguo e instalar el nuevo.

Después de colocar el nuevo sensor en la llanta, se volverá a montar e inflar el neumático. Luego viene la reprogramación para que la computadora del automóvil lo reconozca.

Dado que la mayoría de los propietarios de automóviles no tienen la capacidad de desmontar y volver a montar una llanta, es necesario ir a la tienda de llantas local. Afortunadamente, el proceso no es muy costoso y, por lo general, puede comprar el sensor TPMS más barato por su cuenta para ahorrar algo de dinero.

Detección / reprogramación del sensor

El proceso de reprogramación varía según la marca y el modelo de cada vehículo. Algunos automóviles requieren que se coloque una cierta cantidad de kilometraje en el nuevo sensor para que la computadora lo reconozca, generalmente solo un par de millas.

Otros vehículos deben reprogramarse utilizando el mismo escáner que encontró el defectuoso. El escáner programa la señal del sensor en la computadora del automóvil para que los dos puedan comunicarse. Sin esto, la luz del tablero permanecerá encendida porque la computadora no puede leer el nuevo sensor, lo que hace que la reprogramación sea una parte crucial del reemplazo.

Costo de reemplazo del sensor TPMS

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Costo de reemplazo del sensor TPMS

El costo del reemplazo del sensor de presión de los neumáticos varía según el automóvil. El principal costo de esta reparación es el sensor en sí. Las marcas de lujo, como Audi y Land Rover, tendrán un costo de sensor mucho más alto que Ford, Honda o Toyota, por ejemplo. Estos sensores pueden oscilar entre $ 50 y cientos, para un solo sensor.

La mano de obra necesaria para reemplazar el sensor es mínima, generalmente en el rango de 1/2 a 1 hora de trabajo por sensor. Es importante tener en cuenta que el costo de la mano de obra es diferente en todos los talleres de reparación.

Un concesionario de renombre tendrá un costo de mano de obra por hora más alto que un pequeño taller de reparación familiar. Algunas tiendas también cobrarán una tarifa de reprogramación. Siempre asegúrese de preguntar sobre los costos de mano de obra por hora y las tarifas de reprogramación cuando busque un lugar para reemplazar el sensor.

¿Quién va a arreglarlo?

La elección de un lugar para realizar una reparación de cualquier tipo depende únicamente del propietario del vehículo, ¡y el reemplazo del sensor no es diferente! Por supuesto, siempre se recomienda elegir un taller de reparación que sea confiable y de buena reputación. ¡Evita esos lugares sombreados!

Sin embargo, cuando se trata de sensores de presión de neumáticos, un concesionario de renombre tampoco es siempre la mejor opción. Un taller de llantas local debe tener la capacidad y el conocimiento para reemplazar el sensor correctamente.

Asegúrese de preguntar sobre la mano de obra y la garantía de las piezas cuando realice cualquier tipo de trabajo en un taller. Nadie quiere gastar dinero en una reparación, solo para descubrir que la pieza estaba defectuosa o que el trabajo se hizo mal.

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