Cómo cambiar las bujías (paso a paso)
Las bujías pueden ser fáciles de reemplazar o muy difíciles. Todo depende de cuántas cubiertas, mangueras, mazos de cables y otras piezas diversas que deba mover o quitar para acceder a los enchufes.
Y si el motor está atascado en un espacio pequeño, eso puede dificultar aún más el acceso a las bujías. A pesar de esto, las bujías inevitablemente deben ser reemplazadas.
En la mayoría de los automóviles de hoy, el fabricante requiere el reemplazo de la bujía a aproximadamente 100,000 millas. Esta es una resistencia asombrosa considerando que no fueron muchos los años en los que se reemplazó el enchufe trasero con una frecuencia de entre 12,000 y 15,000 millas.
¿Por qué reemplazar las bujías?
La razón principal para el reemplazo es la siguiente: su automóvil ha alcanzado el intervalo de reemplazo de bujías recomendado por el fabricante. Debería poder encontrar esta información en el manual del propietario.
Como se mencionó anteriormente, 100,000 millas es la vida común de las bujías en la actualidad, pero puede ser menos para su automóvil, por lo que el manual del propietario debe ser su guía.
La segunda razón es que su automóvil está funcionando mal y, después de algunas tareas de diagnóstico, las bujías parecen ser las culpables . El funcionamiento irregular, el fallo de encendido, la dificultad para arrancar y / o un código de diagnóstico OBD II pueden indicarle la necesidad de nuevas bujías.
En general, cualquier trabajo de reemplazo de bujías requerirá que se reemplacen todas las bujías. Algunos motores tendrán una bujía por cilindro, pero hoy en día hay automóviles en las carreteras con dos bujías por cilindro. Si no está seguro de esto, su distribuidor o el encargado de la tienda de repuestos pueden decirle cuántos necesitará.
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¿Qué tan difícil es reemplazar las bujías?
Para el mecánico de bricolaje experimentado, se pueden reemplazar los enchufes de cualquier automóvil. Para el recién llegado al trabajo de reparación de automóviles, el reemplazo del enchufe puede ser una tarea abrumadora y este es el motivo.
Para la mayoría de los diseños de motores actuales, pueden surgir dos problemas:
- La parte superior del motor y los enchufes pueden estar ocultos debajo de una o más cubiertas, protectores térmicos, numerosas mangueras, haces de cables atados y estructura de soporte debajo del capó.
- Si el motor está montado en cruz y, en particular, un V6, la culata trasera puede estar pegada al cortafuegos haciendo que las bujías sean casi imposibles de ver.
Para estas situaciones, la sustitución de los enchufes debe ir precedida de la reubicación o eliminación de las cosas que estorban. Y es posible que deba incluir la necesidad de llegar a un espacio estrecho entre el motor y el firewall para acceder a los enchufes escondidos allí.
Estos pasos pueden ser la parte abrumadora de la tarea. No imposible, pero digno de consideración. Debes preguntarte: «¿Realmente quiero este desafío?»
Herramientas que necesitará
Esta es una lista de herramientas recomendadas para un trabajo con bujías. El conjunto de herramientas de un buen mecánico incluirá algunas de estas.
- Trinquete de accionamiento de 3/8 ″
- Vaso de bujía de accionamiento de 3/8 » (5/8″, 13/16 «y 18 mm son los tamaños más comunes)
- Extensión (s) de unidad de 3/8 ″
- Junta universal de accionamiento de 3/8 ″
- Llave combinada de 10 mm
- Extractor de botas de bujía
- Medidor de espacio de bujía
- Llave dinamométrica de accionamiento de 3/8 ″
- Tubo de grasa dieléctrica de silicona
- Paquete de ataduras de alambre de nailon negro (8 ″ de largo)
- Una lata de café limpia para tuercas, pernos y piezas pequeñas relacionadas que se desprendan durante el trabajo.
- Un pincel viejo de 1/2 ″ de ancho
- Paquete de hisopos de algodón
- Aspiradora de taller con una herramienta para rincones delgada
- Manual de taller para su automóvil específico
Una vez que ingrese al trabajo, es posible que necesite una herramienta adicional o dos. Por ejemplo, su motor puede necesitar una extensión de transmisión de 3/8 ″ más larga para permitir el acceso a enchufes más profundos. Y un mango flexible de accionamiento de 3/8 ″, de 12 ″ de largo, a veces puede ser muy útil para aflojar inicialmente los tapones.
Ver también: 4 tipos de bujías
Procedimiento de reemplazo de bujías
Anteproyecto
Antes de comenzar, tenga a mano todas las herramientas y suministros necesarios. No olvide comprar ese nuevo juego de bujías. A menos que su presupuesto sea muy ajustado, no vaya barato. Las bujías de alta calidad funcionarán bien durante más millas que las de bajo costo.
Pregunte al vendedor de repuestos cuál es el espacio y el par de instalación recomendados para los tapones. Esta información también se puede encontrar en el manual de su tienda.
En el transcurso de este trabajo, será útil quitar cada enchufe y luego reemplazarlo inmediatamente con un nuevo enchufe, un enchufe a la vez. Aplique el par de apriete adecuado y vuelva a conectar el cable de la bujía. De esta manera, cada orificio de bujía abierto se cerrará rápidamente, lo que ayudará a minimizar el riesgo de que se caiga alguna pieza pequeña o suciedad dentro del motor.
Este procedimiento también le ayuda a evitar volver a conectar los cables de los enchufes a los enchufes incorrectos. Cometer este error puede resultar desconcertante la próxima vez que encienda el motor.
En el manual de su taller, busque el valor de torque para apretar los tapones y ajuste la llave dinamométrica en consecuencia. Un tipo de llave dinamométrica con viga de flexión no requerirá un ajuste previo del valor de torque.
# 1 – Ajuste el espacio de la bujía
Abra los paquetes de bujías y verifique el espacio de cada bujía con el medidor de espacio. Usando el grosor del calibre más cercano a la medida requerida, pase el cable a través del espacio del enchufe.
Si el espacio es igual al diámetro del cable, el calibre pasará con una pequeña cantidad de resistencia. El espacio preestablecido justo fuera del paquete debe estar muy cerca de la medida requerida.
Ajuste el espacio según sea necesario doblando el electrodo lateral. No se recomienda doblar el electrodo más de aproximadamente 0,010 ″. Coloque todos los enchufes de esta manera.
# 2 – Desconecte la batería
Estacione el automóvil en un lugar bien iluminado. Abre el capó. Tome varias buenas fotos del área debajo del capó. Estos pueden ayudarlo a recuperar las piezas en las ubicaciones correctas más adelante en el trabajo. Este es un buen hábito para adquirir sin importar si está cambiando bujías, pastillas de freno o desconectando dispositivos electrónicos domésticos para una próxima mudanza.
Por seguridad, desconecte el terminal positivo de la batería. Utilice la llave de 10 mm para esta tarea. La conexión positiva estará marcada con un “+” en la batería y el cable será de color rojo. Tire de este cable hacia un lado para que no intente volver a su posición de conexión.
# 3 – Ubique las bujías
Evalúe la mejor manera de obtener un buen acceso de trabajo a todas las ubicaciones de los enchufes. Tenga en cuenta lo que debe reubicarse y lo que simplemente puede apartarse del camino. Aquí es donde un buen manual de taller es invaluable (especialmente para principiantes).
# 4 – Obtenga acceso a las bujías
Comience el proceso de reubicación y / o eliminación de componentes para brindarle el acceso necesario. Si las piezas grandes se quitan secuencialmente, colóquelas en su banco de trabajo o en el piso de su taller en orden de remoción. Cuando vuelva a colocar esas piezas, será útil conocer la secuencia necesaria para la reinstalación.
Los sujetadores se pueden volver a atornillar en sus respectivas ubicaciones o simplemente dejarlos caer en la lata de café. No desconecte ninguna manguera sujeta por resorte o abrazaderas de tornillo sin fin. Se trata de mangueras de refrigeración o calefacción.
Desconectar cualquiera de ellos resultará en un molesto derrame de anticongelante. Dichas mangueras deben poder apartarse a un lado para proporcionar espacio de trabajo.
# 5 – Quite el cable del enchufe
Elija un lugar para comenzar y retire el primer cable del enchufe. Utilice el extractor de botas de bujía. Sujete firmemente la funda de la bujía con el extractor y gírela de lado a lado mientras la levanta.
# 6 – Quite la suciedad de la base del enchufe
Con el pincel, afloje la suciedad y los residuos alrededor de la base del enchufe. Recójalo con la herramienta para rincones Shop Vac. No desea que la suciedad suelta y los insectos muertos caigan en el orificio de la bujía abierto.
# 7 – Retire la bujía
Con el trinquete y el enchufe de bujía del tamaño correcto, retire la primera bujía. Use la boquilla Shop Vac nuevamente para limpiar cualquier resto de suciedad alrededor de la abertura del tapón.
# 8 – Instale una nueva bujía
Con las mismas herramientas, instale el nuevo enchufe con el espacio adecuado. Usando su llave dinamométrica, apriete el tapón al valor de torque requerido.
# 9 – Limpiar y engrasar la bota
Con un hisopo de algodón, limpie el interior de la funda de goma de la bujía. Con un segundo hisopo limpio, aplique una capa ligera de grasa dieléctrica de silicona al diámetro interior de la bota. Presione la bota firmemente sobre la bujía.
Al reinstalar la funda de la bujía, asegúrese de que el cable de la bujía esté enrutado tal como estaba antes de retirarlo. Por lo general, los cables del enchufe «querrán» volver a sus posiciones originales, pero debe confirmar que es correcto antes de continuar. Aquí puede ser donde las fotos que tomó anteriormente resulten útiles.
# 10 – Repetir
Repita los pasos del 5 al 9 para las bujías restantes.
# 11 – Vuelva a colocar los componentes en su lugar
Ahora reubique las mangueras y / o haces de cables movidos a sus ubicaciones originales. Vuelva a conectar todo lo que se desconectó en el paso 4. Vuelva a instalar las piezas pequeñas que se quitaron. Use nuevas ataduras de alambre de nailon para asegurar las mangueras o cables donde se habían quitado las ataduras originales.
Asegúrese absolutamente de que ninguna manguera o cable entre en contacto con partes móviles (como correas o poleas) o superficies que se calentarán, como los colectores de escape. Cualquier problema de contacto debe corregirse ahora. Con este paso, casi todo debe reinstalarse tal como estaba cuando comenzó el Paso 4.
# 12 – Vuelva a conectar la batería y encienda el vehículo
Antes de reemplazar las cubiertas decorativas y los escudos térmicos, ahora es el momento de arrancar el automóvil. Vuelva a conectar el cable de la batería y apriételo bien. Una vez arrancado, el motor debería funcionar sin problemas. Déjelo inactivo durante uno o dos minutos y luego apáguelo.
Lo último que debe hacer es reinstalar las cubiertas decorativas y los escudos térmicos que se retiraron anteriormente. Juego terminado. Disfrute de sus nuevas bujías.
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